Cartel del pueblo Carabantes

El apellido Caravantes

Origen y evolución del apellido CARAVANTES (1)

Autor: Luis Caravantes Fernández, caravantes @ mi.madritel.es , 22-07-2002

¿Dónde surgió por primera vez? Según el historiador Menéndez Pidal la palabra "Caravantes" representa un gentilicio de origen Ambro-Ligur (la cultura ligur sobrevivió desde el Megalítico -1500 a. de C.- hasta la Edad de Bronce -800 a. de C.- y provenían de la zona del Mar de Liguria, en el golfo de Génova) : Los "caravantius" y lo clasifica como "topónimos de origen prerromano" y en el volumen I ** de "Historia de España", pag. 264 el mismo autor considera "como ilirias una serie de voces españolas. Así las formadas por la raiz 'carav': Caravanca, Carabanchel, Caravantes, Carabanzo, etc.,que aparecen en España y en los Alpes orientales y hasta Panonia".

También escribe al analizar algunos nombres de pueblos de Soria:"En los nombres de pueblos y lugares se da este caso con alguna frecuencia, a merced de la convivencia entre el pueblo dominador, escaso en número, y el dominado, que ya tiene su lengua profundamente arraigada en el pais". Es decir que cuando llegaron los romanos a la zona de Soria ya existía esa palabra (según el historiador) designando un lugar o un pueblo y a los pobladores los llamaron "Caravantius" -olvidémonos de aquí en adelante de la "b" o "v" para una época en la que pocos sabían escribir y si existían manuales de ortografía no eran usados, incluso en el Siglo XIX podemos encontrar una misma palabra escrita por la misma persona con ortografías diferentes-.

Dado que en el citado pueblo soriano hay un rio llamado "Caraban" (también llamado "vigas") es posible que sea el río el que da el nombre al pueblo.

No era una palabra extraña en la época de la conquista romana: Hubo un pueblo llamado "Caravis", aliado de Roma, no muy lejano del actual Carabantes soriano (a orillas del Ebro, a medio camino entre las actuales Zaragoza y Tarragona, al Este de Numancia) que en el año 180 a. de C. Es sitiado por los celtíberos hasta que el ejercito romano dirigido por Tiberio Sempronio Graco les pone en fuga.

Así pues estas son las teorías sobre el origen de la palabra, pero para mí no son definitivas sino algunos datos que nos pueden dar alguna orientación.

Sería interesante saber la historia del pueblo soriano cómo y cuando se fundó exactamente (agradecería más información o bibliografía). El alcalde y el cura, el último imposible de encontrar ya que gestiona también otras parroquias de la zona, no han sabido darme datos y el alcalde dice no tener documentos antiguos excepto partidas de nacimiento de 1950. El pueblo esta casi abandonado y sus habitantes, 12 en invierno según me dijeron, nada pudieron contarme, me enseñaron la iglesia, cerrada con llave -con bastantes recelos por los robos sufridos- pero no me permitieron hacer fotos en el interior.

De la ermita, situada a las afueras, no pude ver más que el exterior.

Me contaron sin embargo de existencia de la casa del "venerable Carabantes" (una calle de Soria tiene este nombre) e incluso me contaron que dentro había un retrato suyo. Investigando encontré una interesante biografía sobre este fraile capuchino que nació en 1626, misionero en Cumaná y Orinoco, fundador de El Pilar (Sucre, Venezuela). Predicó a los feroces indios caribes, antropófagos que estuvieron primero a punto de devorarlo, para después ser sus amigos y defensores al conseguir catequizarlos. Escribió varias obras y murió en el Monasterio de Monforte de Lemos en el año 1694. No daré más datos de él puesto que me llevé un chasco al descubrir que en realidad su nombre era José Velásquez Fresneda y que "Carabantes" era su nombre de religión tomado del lugar de nacimiento.

Basten por ahora estos datos que acompañaré con fotos e iré ampliando con información más interesante sobre heráldica, genealogía y biografías de quienes llevaron nuestro apellido.


Origen y evolución del apellido CARAVANTES (2)

Autor: Luis Caravantes Fernández, caravantes @ mi.madritel.es , 28-07-2002

En los libros de Heráldica podemos encontrar, aparte de la descripción del escudo, sobre el apellido Caravantes:

-"Castellano, de las montañas de Santander"-hay que recordar que antiguamente perteneció a Castilla -(Diccionario Heráldico y nobiliario de los Reinos de España).

-"Linaje de las montañas de Cantabria con Casa Solar en el Valle de Toranzo, de donde pasó a Castilla-León" (Gran Enciclopedia de España 1992).

-"Este antiguo y noble linaje es de origen castellano, de las montañas de Santander. Caballeros de este apellido fundaron nuevas casas en diferentes puntos de la península (no dice cuales) al extenderse con la Reconquista".

-"Oriundo de las montañas de Santander" (Nobiliario de Extremadura).

Sobre la Casa Solar en Santander no he encontrado nada por mucho que la he buscado. Tampoco hay una presencia significativa con este apellido en la actualidad (al menos no aparecen en el listín telefónico). Así pues no parece quedar mucha evidencia del apellido en Santander a pesar de lo que dicen los libros.

Acerca del Linaje, en la revista "Hidalguía", menciona que el apellido Caravantes pertenece al Linaje Don Vela , que es uno de los Doce Linajes Troncales de Soria, que tiene su archivo en el Ayuntamiento de Soria y sus documentos abarcan desde el primer tercio del siglo XVI hasta la segunda mitad del XIX.

Antes de empezar a describir los diferentes escudos hay que aclarar que cuando nos venden un escudo de "nuestro" apellido no quiere decir que sea de un ascendiente nuestro. Esta es la diferencia entre Heráldica y Genealogía.

Por ejemplo: un noble del siglo XIV creaba un Escudo que le representara o lo ganaba en una batalla o era transformado en un matrimonio, pero aunque nosotros llevemos el mismo apellido que aquel noble, no quiere decir que seamos sus descendientes porque los apellidos se daban por diferentes causas, por ejemplo tomando el nombre de su pueblo natal o por un simple mote. A veces ni siquiera los hijos llevaban el apellido del padre sino de la madre, según les convenía, de manera que la información de los libros de heráldica, se debe tomar como una simple orientación, hasta que se confirme con la Genealogía la relación entre nuestro apellido y el escudo.


Pueblo Carabantes en Soria

Pueblo Carabantes en Soria.


Ermita a las afueras del pueblo

Ermita a las afueras del pueblo.


[La información sobre los escudos ha sido trasladada a una nueva página (escudos.htm)]


Origen y evolución del apellido CARAVANTES (3)

Autor: Luis Caravantes Fernández, caravantes @ mi.madritel.es , 03-08-2002

Siguiendo con la descripción del apellido en los libros de heráldica y linajes, podemos encontrar:

- "Caballeros de este apellido fundaron nuevas casas en diversos puntos de la península, al extenderse con la reconquista. Descendientes de estas ramas probaron numerosas y repetidas veces su nobleza en la sala de hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid en 1538, 1556, 1558, 1804 y 1807".

- "Oriundo de las montañas de Santander, asentado en la provincia de Badajoz ... Francisco de Caravantes , vecino de Campanario, gana en la Chancillería de Granada en 1562 Real Provisión y García de Caravantes, vecino de Villanueva de la Serena , ganó igualmente en 1536 Real Provisión y el 11 de Agosto de 1551 Ejecutoria de su Hidalguía" (extraido del Nobiliario de Extremadura, tomo II).


Indicador del pueblo y río Carabantes

Este río, que fotografié junto al pueblo Carabantes, también recibe el mismo nombre pero además lo he encontrado nombrado como río Vigas y como río Caraban.


Origen y evolución del apellido CARAVANTES (4)

Autor: Luis Caravantes Fernández, caravantes @ mi.madritel.es , 07-08-2002

Hay que considerar que hubo tres ramas, de las que habría que buscar las Casa Solares y otros documentos, situadas en:

- Aldealafuente (Soria): allí tuvieron una casa del linaje sita en Tapiela.

- Villaluenga de la Sagra (Toledo): la detallaré cuatro párrafos más abajo.

- Cubo de la Solana (Soria): Hablaremos más adelante de esta rama.

A continuación transcribiré un relación de los Caravantes que he encontrado de pasado a presente, hago constar nombre, resumen del motivo por el cual aparecen en alguna fuente y el año o años en que aconteció:

Roldán de Caravantes: Escudero, tuvo un molino y un horno en Cascante (cerca de Tudela)y rentas en Fontella (1377, 1392 y 1401). Es contratado como escudero por Carlos III para recibir al Patriarca de Alejandría (1396) (Archivo de Navarra).

Catalina de Caravantes(1): Nació en 1511 en Zalamea de la Serena (Badajoz), el 18 de Febrero de 1567 se embarcó a Chile (Catálogo de Pasajeros a Indias y también aparece en Ancestry.com). De ella tengo una generación anterior (su madre era Leonor de Morales) y en la página de Internet aparecen las posteriores. Si no hay confusión con su hija y con su nieta, pues las tres eran "Catalina Caravantes", se casó en Zalamea de la Serena en 1529 con Cristóbal Ortiz de Gaete(1).

Pedro Ruiz de Caravantes: Ante él (no dice que cargo ocupaba) instituyen Alvaro de la Rosa y Margarita Estévez el antiguo patronato relativo a la Casa de los Alviturria en 1517 (genealogía del apellido Verdugo de anillo.com).

Gómez de Caravantes y Mazuelas: Vecino de Lima desde 1535 y alcalde de la misma en los años 1560, 1564 y 1567. Su línea procedía de Villaluenga de la Sagra (Toledo). Su padre, Rodrigo o también nombrado como Ruiz Díaz de Mazuelas fue alcaide de ésta localidad. Su madre fue Inés de Caravantes y según el catálogo de pasajeros a Indias se embarcó el 23 de Febrero de 1540 a tierra firme. Ésta rama participó junto a Pizarro en la conquista del Perú, así su hermano Rodrigo de Mazuelas fue secretario y consejero de Pizarro en 1529 durante las gestiones para la capitulación de Toledo y ocupó el cargo de Contador de la Real Hacienda del Perú. Su otro hermano, Juan de Mazuelas, pasó a Perú en 1540. Los tres hermanos ganaron ejecutoria de nobleza en la Chancillería de Valladolid en 1558 (extraído de la introducción a "Noticia General del Perú").


Plano de 1618 por Lucas de Quirós, cosmógrafo mayor, en Lima

Plano de 1618 por Lucas de Quirós, cosmógrafo mayor, en Lima.


(1) De: César Otárola Bruce (cotarola @ vtr.net)
Fecha: 17 de noviembre de 2004 3:16
Asunto: Caravantes y relación con la llegada a Chile.

...he encontrado algo que me imagino ya sabe pero se lo menciono de todas formas; Cristóbal Ortiz de Gaete, casado con Catalina de Caravantes quienes Ud. menciona, es hermano de Mariana Ortiz de Gaete, Esposa de Don Pedro de Valdivia, lo cual explica que junto a la llegada del conquistador, sus familiares y amigos cercanos y los de estos, vienen a probar fortuna teniendo al "gobernador" en la familia, lo cual mejoraba sus expectativas...


Aportaciones a esta página

¿Tienes alguna información sobre el origen y/o evolución del apellido Caravantes? Cuéntamelo para ponerlo aquí.



Presentación

Contactos, mensajes, peticiones

Origen y evolución del apellido

Apuntes breves (Caravantes históricos, curiosidades)

El Señorío de los Llanos

Escudos

El apellido, en Chile


Estas páginas están al servicio de todas las personas que se apellidan Caravantes, para que puedan darse a conocer, contactar con otras personas que tengan el mismo apellido, conocer la historia del apellido, sus curiosidades, etc. Si tú te apellidas Caravantes, puedes inscribirte en estas páginas. Si sabes algo interesante sobre Caravantes, puedes aportarlo.


Correo-e:
antonio @ caravantes.org

Advertencias, condiciones de uso y aspectos legales de este sitio

Licencia Creative Commons
Licencia Creative Commons

Volver     Arriba

Página http://www.caravantes.org/historia.htm , actualizada el 17-03-2010. @ Antonio Caravantes